Cuando estamos evaluando la posibilidad de contratar un seguro, bien sea de vida, vehículos, o cualquier opción, es muy común no distinguir el papel de la persona que nos está exponiendo todas las opciones.
Así que, por lo general, el cliente no conoce si es un corredor de seguros o un agente de seguros. Siendo ambos puestos capacitados para mediar en la venta de un seguro puede parecer que sus trabajos son muy parecidos; sin embargo, hay una gran diferencia entre uno y otro y conocer esa diferenciación nos puede ser muy útil para decidir que es mejor para nosotros y nuestras familias. Ya que, menudo no sabemos si contratarlo a través de una Correduría de Seguros o directamente negociarlo con un Agente de Seguros de la compañía aseguradora.
Un agente y un corredor de seguros son expertos a quienes podemos acudir cuando queramos contratar una póliza. La principal diferencia es que los agentes están vinculados a una compañía aseguradora y los corredores son autónomos a cualquier entidad y pueden ofrecer un seguro más a la medida del cliente.
Un agente de seguros es un mediador ligado a la propia entidad aseguradora. Está unido a ella por un contrato y tiene total relación de dependencia. Es un empleado con sueldo o sin sueldo. Implica que la entidad responde por las acciones del agente, y que el mismo actúa como representante de la compañía. Si bien esta relación suele ser de exclusividad, el agente puede tener autorización expresa para operar con otra aseguradora.
Un corredor de seguros es una persona que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado en distinción a ninguna de ellas, comercializando contratos de seguro a sus clientes. En inglés es denominado bróker y su labor es de asesoramiento a favor del cliente o en defensa de sus intereses. El corredor de seguro puede ofrecerles a sus clientes distintos planes que se adapten a sus necesidades.
Al ser independiente, el Corredor de Seguros realiza un asesoramiento imparcial, profesional y objetivo, ofreciendo al cliente una recomendación sobre el seguro que mejor se adapta a sus necesidades y obligaciones. Además, el Corredor de Seguros siempre prestará asistencia, asesoramiento e información al cliente, no solo durante el proceso de búsqueda y elección de la mejor póliza de seguros, sino también en caso del siniestro que pueda ocurrir.